Fertilización asistida de alta complejidad con ovodonación. Criopreservación de los embriones. Procedencia de la cobertura


2071/2014


M., P. V. c/ GALENO ARGENTINA SA s/AMPARO DE SALUD


Buenos Aires, 30 de diciembre de 2014.-


Por contestado el traslado de los presupuestos de fs. 79/80 (conf. fs. 86).


VISTOS Y CONSIDERANDO:


Toda vez que la demandada ha manifestado a fs. 77 y fs. 88 que ha autorizado el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad con ovodonación con intervención de donante solidaria, sólo resta resolver los planteos formulados por Galeno a fs. 62 y vta. (conf. fs. 70, fs. 76 y fs. 79/80), en cuanto a la criopreservación de los embriones.


Teniendo en cuenta la documentación aportada y lo expuesto al momento del dictado de la medida cautelar de fs. 29 y vta del 28.5.14, entiendo que se encuentra acreditada “prima facie” la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora, pues la cautela que se solicita es a los fines de proteger la procreación de la actora, por lo que corresponde admitirla con el alcance que se indicará, pues se debe adecuar a la naturaleza y a las características de la prestación que se requiere (fertilización asistida de alta complejidad), para que las prácticas que la componen (donación de gametos, formación de embriones y su criopreservación, etc.) y que sean llevadas a cabo en el primer intento de los tres que contempla la ley, puedan ser aprovechadas también en los otros dos intentos.


  En consecuencia,  Galeno Argentina S.A., deberá cubrir de manera inmediata el 100% de tres tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad (FIV) por técnica de ovodonación, tal como fuera dispuesto cautelarmente a fs. 29 y vta. (conf. Sala III causas 1639/13 del 4.9.13 y 8447/09 del 3.12.13), con más la criopreservación de los embriones durante el tratamiento y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, como lo prescribe el 5 párrafo del artículo 8 del decreto 956/13. Ello, hasta que se dicte sentencia definitiva, bajo apercibimiento de efectivizar las astreinte dispuestas a fs. 29 vta., ante la denuncia de incumplimiento por parte de la actora, sin perjuicio de lo que se decida en caso de que el demandado acredite haber dado cumplimiento total y oportuno a la cautela.


Notifíquese por cédula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 segundo párrafo del Código Procesal o por oficio, con habilitación de día y hora, con copia de la documental acompañada.                       


 


 


 


                                                          PATRICIA BARBADO


                                                        JUEZA FEDERAL