Entrevista de AEJBA a la Dra. Patricia Barbado, segunda parte.


En esta segunda parte de la entrevista de AEJBA, la Dra. Patricia Barbado nos informa sobre las características, fases y consecuencias del acoso psicológico en el trabajo, fenómeno llamado también “mobbing” que es considerado por la OIT como el “flagelo” del Siglo XXI y por lo que se insiste en la necesidad de informar para comprometernos en su erradicaciòn de cualquier ámbito laboral.


 


Dra. Barbado, continuando con la información acerca del “mobbing”, nos podría aclarar en que consiste concretamente esta forma de violencia y si comprende todo tipo de manifestación de violencia en el trabajo.


1.- Es muy importante esta pregunta por cuanto se incurre en generalizaciones y se suele llamar “mobbing” a toda forma de violencia laboral y no es así. La violencia en el trabajo puede ser física, cuando se agrede al cuerpo de la víctima, pero cuando la violencia se expresaa a través de comportamientos psicológicos, maltrato verbal, emocional, humillaciones, vejaciones y todo tipo de conductas que impliquen un atentado a la dignidad de la persona, inclusive la falta de respeto, estamos hablando de violencia psicológica que llega a tener las características de un proceso de acoso psicológico cuando implica una serie de actos persecutorios destinados a afectar la autoestima de la víctima para lograr su exclusión de la organización de trabajo ya sea mediante una licencia por enfermedad o por despido o mediante la renuncia del afectado. Cuando hablamos de acoso también existe otra forma de acoso que es el sexual mediante el cual el agresor pretende obtener los favores sexuales de su víctima a los que debe acceder para no perder el trabajo o se desmejoren sus condiciones laborales. Pero el acoso psicológico, en realidad, pretende la destrucción de la persona, primero minando su propia percepción de sí misma para luego afectar su salud y con ello su propia empleabilidad.


2- ¿Cuál es el origen del “mobbing”?


Los especialistas coinciden en afirmar en que el origen de este proceso se puede encontrar en la envidia y el miedo que tiene el acosador a que lo superen, ya que de alguna manera sabe que es un mediocre.


3- ¿Qué características tiene el acosador moral?


Se puede decir que se trata de un incompetente que se muestra competente. El es el único que se alaba a sí mismo y siempre critica a los demás para rebajarlos, no soporta que nadie lo pueda superar. Una característica determinante es que su hostilidad siempre permanece encubierta, difícilmente se enoje, por eso es difícil detectarlo.


4- ¿Qué lleva a una persona a creer que puede abusar de un subordinado de esa forma?


Una persona acosadora carece de empatía en el sentido de que considera a otros como objetos, con lo cual siente que puede manipular a los demás a su antojo, aprovechando un entorno que consiente el acoso o se hace cómplice activo de él.


5- ¿Los hombres y mujeres que acosan en el trabajo, son enfermos o tienen conciencia de lo que hacen?


Esta es una respuesta que debe quedar reservada a los profesionales de la salud mental. Lo importante es que aunque se los considere enfermos o que no tienen conciencia de lo que hacen, de ninguna manera pueden ser justificados.


6- Si los acosadores alteran la capacidad productiva de los trabajadores, ¿por qué las empresas tienden a respaldarlos?


Es muy probable que no se comprenden sus manejos por carecer de información adecuada, ya que siempre para las empresas es más barato prevenir este fenómeno y desprenderse de los acosadores significa ahorrarse los costos laborales que se derivand e las licencias, despidos o reclamos por daños .


7- ¿Y qué se puede hacer cuando el maltrato proviene de la dirección de esas empresas?


Es necesario recurrir a ayuda especializada, ya sea jurídica y/o psicológica para afrontar el proceso sin compromiso de la salud y para poner a resguardo los derechos.


8- En los numerosos casos conocidos, a pesar de todo uno es sorprendido por la apatía social. Por la ausencia de reacción de los colegas.¿ Cómo se explica?


La explicación se puede encontrar en nuestra cultura que invisiviliza, insensibiliza, naturaliza y encubre los comportamientos violentos en general y con mayor razón la violencia psicológica cuyas manifestaciones pueden pasar más desapercibidas para los que no tienen la debida información ni formación.


9- ¿Por qué, siendo el acoso moral un fenómeno tan nocivo, faltan leyes que lo sancionen ?


La falta de leyes es una consecuencia del desconocimiento del problema. Siendo un tema eminentemente cultural, es necesario que los interlocutores sociales operen en la sociedad creando conciencia para que se dicten las leyes que son tan necesarias para reconocer el problema, sancionarlo, establecer los mecanismos de reparación, crear tutelas reales y efectivas  e instrumentar las políticas necesarias para rehabilitar o reinsertar a las víctimas en el sistema.


10- Si la persona acosada no logra que la empresa o el Estado la escuche, ¿qué le sugeriría que hiciera para solucionar el problema?


Una forma de contribuir a solucionar el problema sería involucrarse, hacerse parte y empezar a hacer algo al respecto, es decir,  escribir, participar en asociaciones, apoyar otros proyectos, crear nuevos proyectos, hablar, comunicar, etc. Ayudar a los demás es también una forma de ayudarse.


11- ¿Qué puede hacer entonces la sociedad para acabar con este gran problema?


La sociedad debe ser conciente de que se trata de una perversión que debe merecer reproche. Pero esta es una tarea en la que todos debemos intervenir si queremos reorientar las culturas rescatando los valores, la ética y la solidaridad para vivir en una sociedad más justa e integrada.


12.- Se recuperan las personas afectadas por el acoso psicológico en el trabajo?


 


Todo depende de cada persona, de sus propias cualidades, de la intensidad y duración del proceso de terror psicológico al que estuvieron sometidas. En términos generales, como sucede con otros tipos de violencia, la participación activa de las víctimas en la difusión del tema y el activismo social para crear conciencia en la sociedad, tiene efectos terapéuticos que son inestimables.