Comentario blibliográfico de Patricia Barbado al libro "Mobbing. Violencia física y estrés en el trabajo. Aspectos jurídicos de los riesgos psicosociales" de Manuel Vázquez Fernández


Citar Lexis Nº  0003/011264 -Un volumen de 381 ps., Ediciones Gestión 2000 Planeta De Agostini Profesional y Formación, Barcelona, 2005-




En el prólogo del libro de Manuel Velázquez Fernández que motiva este comentario el Dr. Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de la Universidad de Jaén, señala el carácter apremiante de los problemas de salud laboral y -agrega- que a pesar de las poderosas resistencias todavía desplegadas, es menester prevenir todos y cada uno de los factores de riesgo psicosocial y, en particular, la violencia psíquica en las organizaciones de trabajo. Además de este aspecto, el autor explora también en su obra lo referido a la violencia física, el estrés laboral y las implicancias jurídicas de los riesgos psicosociales.


El libro permite un recorrido metodológicamente apropiado a sus objetivos, y a lo largo de las tres partes en que se divide y de los diez capítulos que lo conforman se advierte el profundo compromiso social del autor con los temas abordados, logrando su mayor mérito cuando encara la delicada tarea de emitir opinión sobre ellos, aportando, al propio tiempo, su experiencia para analizar todas las problemáticas involucradas y plantear las soluciones en el marco de una especialidad que lo tiene como uno de los máximos referentes de Hispanoamérica.


El sistema expositivo arranca, a modo de preámbulo, con una primera aproximación al estrés, la violencia en el trabajo y los "riesgos psicosociales". A renglón seguido el autor estudia en detalle los conceptos y tipos de violencia laboral, tanto física como psicológica, para dedicarse luego a la temática de la emergencia del estrés laboral, donde sintetiza los factores que contribuyen a explicar esta emergencia y su incidencia real, con el consiguiente enfoque jurídico.


En la segunda parte se ocupa del examen de la violencia y el estrés laboral desde la perspectiva del Derecho Internacional, pasando revista a los convenios y recomendaciones de la OIT. y a las directivas, acciones y estrategias surgidas en el marco del derecho comunitario europeo y de las resoluciones del Parlamento vinculadas a dicha problemática.


Luego emprende el estudio de la aplicación del derecho constitucional, la legislación laboral y de la función pública, analizando particularizadamente los derechos constitucionales, los laborales y los de las relaciones de derecho administrativo, dentro del enfoque tradicional que presupone la aplicación de las técnicas de tutela ideadas desde antaño para proteger a los trabajadores frente a los incumplimientos de los derechos antes referidos.


A continuación Velázquez Fernández -quien se desempeña como inspector de Trabajo y Seguridad Social de España- propone un enfoque nuevo, esto es, la aplicación de la legislación de seguridad y salud en el trabajo tanto en su dimensión preventiva como en las otras, es decir, las reparadoras -social y civil- y las sancionadoras. Dado que es difícil la diferenciación de ambos enfoques, el autor apunta al carácter netamente complementario de ambos, por cuanto dichos enfoques pueden estar presentes y desarrollar sus respuestas de manera armónica.


También la obra se introduce en forma sucesiva en los temas de la gestión y resolución de los riesgos psicosociales y de la violencia laboral, tanto en el seno de la empresa, desde la visión tradicional, basada fundamentalmente en las acciones disciplinarias, pasando por la intervención desde la negociación colectiva, como desde la nueva perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo y de la prevención y protección de los riesgos psicosociales. Ha merecido asimismo un completo y amplio tratamiento la actuación de las Administraciones Públicas ante estos asuntos y la acción de los órganos jurisdiccionales. Para ello ha seguido, en general, la normativa vigente y las respuestas legales fundadas en el deber empresarial de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todo tipo de trabajadores, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo y la modalidad de trabajo.


Esta somera descripción de la obra en comentario es suficiente para poner de relieve ante el lector interesado que la calidad y rigurosidad jurídica que presenta el trabajo se complementa con una estructura abarcativa de la problemática de la violencia laboral en sus diversas formas, como asimismo de la emergencia del estrés laboral. Campea allí también la madurez de juicio y de investigación propia del autor, y sus interesantes puntos de vista aparecen igualmente dotados de una mirada innovativa que excede ventajosamente el enfoque tradicional. La consistencia argumental y las agudas reflexiones del autor aportan al estudio del tema una perspectiva que apunta no sólo a la represión de la violencia laboral sino también a la prevención y a lo que es más importante aún: la rehabilitación de las víctimas.


Como se puede apreciar, Velázquez Fernández nos ofrece un moderno enfoque de una problemática de palpitante actualidad y de vasta repercusión mundial, que es acompañado asimismo por un apéndice normativo y una amplia y dilatada bibliografía, a lo que se añade la muy correcta edición.


La impecable metodología, el contenido y la actualidad de esta inestimable contribución a la comprensión y al desarrollo de las estrategias de control del problema de la violencia laboral y de los riesgos psicosociales del trabajo convierten su lectura en indispensable para el profesional interesado en estos fenómenos, como así también para el magistrado y el investigador, que deben visibilizarlos con la preocupación e inquietud que despiertan aquellos aspectos tan sensibles para la vida de todos, como lo son los comportamientos humanos en el ámbito del trabajo, en el cual el hombre no puede degradarse por su causa perjudicando no sólo sus fuerzas físicas, sino, sobre todo, su propia dignidad y subjetividad (1) .


NOTAS:


(1) Carta encíclica de S.S. Juan Pablo II "Laborem exercens".