Comentario bibliográfico, de Patricia Barbado al libro Impacto laboral del estrés de Manuel Velázquez Fernández


SJA 14/11/2007. Citar Lexis Nº  0003/013564



-Un volumen de 206 ps., Ed. Lettera Publicaciones, Bilbao, 2007-



Luego de la publicación de su libro "Mobbing. Violencia física y estrés en el trabajo. Aspectos jurídicos de los riesgos psicosociales", Manuel Velázquez Fernández brinda con la presente obra otra valiosa contribución para el estudio de los problemas del trabajo, abordando concretamente en esta oportunidad el estrés y su conceptualización dentro de las relaciones laborales con un lenguaje claro y una prolija organización expositiva, a lo que se suma el alto valor del material reunido.



Metodológicamente, el libro está estructurado en cinco capítulos y en otros tantos anexos que pasan revista no sólo a los desencadenantes o estresores y a las alteraciones físicas y psíquicas derivadas del estrés, sino también a la acción preventiva y a la respuesta reactiva ante el problema.



El autor, quien se desempeña como inspector de Trabajo y Seguridad Social de España, ha prestado especial atención a las obligaciones que la empresa tiene ante las situaciones desencadenantes de este riesgo psicosocial laboral, sin soslayar lo atinente a la responsabilidad del empresario, tomando como base, para el tratamiento del tema, al Acuerdo Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo y su incorporación al régimen español mediante el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, de 2005.



La información se completa con la transcripción de las guías y los métodos de prevención más utilizados y la reseña de los pronunciamientos españoles dictados para estos casos, y de la ya consolidada jurisprudencia británica que versa sobre la materia.



A las acertadas reflexiones y a las sutiles observaciones del autor se añade la cita puntual de la bibliografía que se indica al final, con lo cual se orienta a los lectores interesados en profundizar el estudio a seguir nuevas líneas de investigación y a consultar otras fuentes para enfrentar este riesgo psicosocial emergente de las nuevas realidades sociales y empresariales que impactan en los ambientes de trabajo debido a las hondas transformaciones que han experimentado últimamente.



Pero además contribuirá, sin duda alguna, al adecuado esclarecimiento del problema y al diseño de estrategias de intervención y de control más funcionales para su abordaje y control, siguiendo también los lineamientos con que está siendo tratado en Europa, y especialmente en España.